El proceso de envejecimiento es algo natural e inevitable. Cada día es más evidente la necesidad que tienen las personas de planear su vejez a nivel emocional y físico, pero sobre todo, en el aspecto económico.

De acuerdo con estudios de mercado publicados por la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado (AMAI), contrariamente a lo que se piensa, las personas mayores de 60 años o de la tercera edad, comienzan a entender que cuentan con tiempo y ganas de realizar actividades que les ayuden a escapar de la rutina a la que toda su vida estuvieron expuestos.

Por otro lado, aún cuando las personas mayores no desean depender de su familia, a veces terminan haciéndolo porque no cuentan con los recursos económicos suficientes para vivir y depender de sí mismos.

De esta manera, si quisiéramos tener una jubilación segura y cómoda, es importante hacer conciencia en la planeación del retiro para lograr un menor impacto económico en el futuro de cada persona.
Posiblemente consideras que aún falta mucho tiempo para tu retiro y que siempre contarás con el tiempo y el dinero suficiente para ahorrar, pero haciendo cuentas, la mejor opción es empezar ahora.


¿Tú ya hiciste cuentas?

Recientemente, ha surgido un nuevo elemento que complementa efectivamente la estrategia de retiro de una persona.

Se trata de los seguros para el retiro, que son planes que además de brindar la protección de un seguro de vida a través de una suma asegurada por fallecimiento, la persona crea un ahorro destinado para el retiro que se recibe en un solo pago o en mensualidades de por vida, con la posibilidad de heredar estos ingresos mensuales.

También ofrecen ventajas fiscales al poder deducir la parte del ahorro que se destina al fondo para el retiro.


Características Generales

Recibe el monto o suma asegurada contratada en un sólo pago o en ingresos mensuales de por vida que se calculan al llegar la edad de retiro que eligió.
Tiene asegurado un patrimonio. Si llegara a faltar antes de la edad de retiro, se le entregará a sus beneficiarios la suma asegurada contratada en una sola exhibición. Si faltara durante su retiro, podrá heredar el ingreso mensual a quien él decida, ya sea de por vida o durante un determinado período.


Durante los primeros cinco años de su retiro, recibirá una mensualidad adicional en el mes de diciembre como aguinaldo, si el cliente elige la opción de recibir ingresos mensuales de por vida.


Conserva el poder adquisitivo de su patrimonio al contratar el plan en dólares o UDI. Al empezar a recibir sus ingresos mensuales, se pagarán al tipo de cambio vigente en el momento de cada pago.


Crea un patrimonio para el retiro en los años más productivos. Las opciones de plazo de pago de primas son por 10 años o hasta la edad de retiro, 55, 60, 65 o 70 años de edad.


Puede contratar la opción de recibir un ingreso mensual en caso de padecer invalidez total y permanente antes de haberse retirado. Además, no será necesario que siga pagando la prima de su Seguro y cuando llegue la edad de retiro recibirá adicionalmente el monto que contrató para ese fin, en ingresos mensuales de por vida o en un sólo pago. Con esta opción, llegada su edad de retiro, estará recibiendo dos ingresos mensuales, uno por retiro y otro por invalidez.


Tienes la opción de contratar un plan deducible de impuestos.